Culoperro 2018 – Almerimar

El evento

La regata Culoperro es una de esos clásicos eventos en el mundillo que se ha ganado el prestigio a base de buena onda y buenas condiciones. Sita en la famosa Almerimar, la escuela de windsurf Mar Azul es la gran organizadora del evento, que con esta suma 31 ediciones, que se dice pronto.

Como viene siendo tradicional, este año también se ha celebrado durante la semana santa, lo que seguramente ha permitido que la afluencia fuera bastante buena con unas 35 personas tomando parte en el slaom y 38 participantes en olas.

Como el parte tenía buena pinta y parecía que iba a ser posible sacar un par de eliminatorias de slalom y por lo menos una eliminatoria simple de olas, me lié la manta a la cabeza y me decidí a tomar parte en mi primer regata de slalom a nivel nacional.

Mi experiencia

Día 0

Mi viaje fue relativamente corto, saliendo de casa sobre las 13hrs y llegando a Almerimar a las 20hrs, habiéndomelo tomado con mucha calma y parado un buen rato en Tarifa y en Málaga para recoger material y repostar. 

Al llegar me encontré con que había ya decenas de furgonetas y caravanas aparcadas en el acceso a la playa junto a la escuela Mar Azul y que varios de ellos ya tenían un escaparate completísimo de material arbolado y listo para meterse en el agua.

Para mi suerte pude aparcar muy cerca de la playa entre Kacper Wozniak, a quien ya conocía de los entrenos en Tarifa, y una chica, Esther, que resultó ser alguien con quien había tratado para un tema de compra de velas; el mundo es un pañuelo!

Desde el primer momento los chicos y chicas del club Mar Azul se comportaron magníficamente, dándonos acceso a todas las instalaciones e indicándonos a dónde ir para comer bien y barato, y poniéndose a nuestra disposición para lo que necesitáramos. Desde aquí mi sincero agradecimiento por tan buena acogida!

Día 1

El poniente tardó un poco en entrar pero desde el primer momento tenía bastante presión. Los regatistas más grandes iban fuerte con 7.8, y yo que soy más bien pequeño decidí proba suerte con mi Gun Vector 6.3, RRD X-Fire de 105l y 65 de manga y aleta de carbono de 34. Tuve muy buenas sensaciones y me vi rápido, así que con eso me quedé. 

La salida de la primera eliminatoria parecía retrasarse ad nauseam hasta que al final empezamos alrededor de las 14.30 con buenas condiciones, aunque algo choppy y racheado. Llegué a la línea de salida muy bien y con velocidad, pero no la suficiente ni en la mejor posición (muy en medio del cotarro), y el no haber controlado bien quién iba por dónde hizo que acabara prácticamente pinchado por las turbulencias de los regatistas que tenía a barlovento, así que acabé rápidamente relegado a la cola del grupo. Aún así, una vez que tenía viento limpio empecé a coger velocidad y con el grupo más estirado recuperé varias posiciones hasta situarme 5º con posibilidades de pasar la manga…, pero caí la tercera trasluchada y tenía a otros dos regatistas muy cerca y pese a que hice el waterstart muy rápido no llegué a alcanzarlos y no me clasifiqué.

El resto del día la verdad es que fue un compendio de aburrimiento y frío, si he de ser sincero, porque las mangas se desarrollaban muy muy lentamente (el viento estuvo muy inconstante) y pasé mucho tiempo con el neopreno mojado pensando que en cualquier momento iban a alinearse los planetas y se iba a terminar rápidamente la eliminatoria para dar comienzo a otra… es lo que tiene ser novato… 

Al final el día se resumió en una buena oportunidad para trabajar el lado psicológico de la competición.

Días 2 y 3

Ya a partir de la tarde del primer día de regata las olas empezaron a hacer acto de presencia, pero nada comparado con las que entraron el segundo y tercer días de regata para deleite del montón de regatistas que se frotaban las manos viendo el parte.

Por mi parte no tengo mucho que decir de estos días salvo que disfruté muchísimo del nivelazo que hay en nuestro país. Miguel Chapuis se acabó llevando la doble seguido MUY de cerca por nuestro gran Zdenek Maryzko. Ambos tienen un nivelazo pero la diferencia en estilos en enorme. Miguel es más radical y siempre parece que va al límite mientras que Zdenek lo hace parecer todo fácil. Los saltos que clavaban eran impresionantes, destacando, en mi opinión, los cheese rolls de Zdenek con altura y sin perder el planeo y los altísimos stall-forwards que se marcó Miguel. Como curiosidad decir que ambos intentaron el doble forward, una pena que ninguno lo consiguiera.

Al final del primer día de olas también me sorprendieron con una visita unos amigos que iban de paso y decidieron venir a hacerme compañía. Como buenos españoles acabamos en el bar tomándonos una copichuela que sentó de maravilla para quitarse el frío de encima. Gracias Javi y Vega! 

Día 4

Como estaba previsto, el día amaneció con levantito suave, y con la reunión de patrones a las 9 y primera posible salida a las 10, a las 8 de la mañana ya estaba preparando material; un poco agonía para la poca cantidad de material que tengo, pero no quería que me sorprendiera algún fallo del material. Como solo tengo una botavara y una tabla, arbolé la #loftsails #switchblade 7.8 al completo, le puse solo el palo a las otras dos velas,  #racingblade 7.0 y #gun #vector 6.3, y me llevé varias aletas a la playa. 

En cuanto entré en el agua con la 7.8 y 36cm de aleta pude comprobar que por fin había encontrado un buen trimado del material y disfruté muchísimo del ratito de calentamiento previo a la final C (última manga de la primera eliminatoria). Ahora, todo lo que disfruté en ese ratito se transformó en agobio cuando de repente se metieron 8-10 nudos más en el preciso momento que anunciaban la salida de la manga. Por un momento pensé en no cambiar e ir con el equipo tal como lo tenía (quería aprovechar ese buen trimado) pero como tengo confianza en el trimado de la 7.0 corrí a cambiar la botavara de vela y la aleta por una 34cm. La buena noticia es que llegué a la salida, y aún mejor noticia es que hice una salida perfecta y me quedé solo a la cabeza del grupo, pero ese ajetreo del cambio y los nervios me jugaron una mala pasada y en la primera trasluchada me caí con la vela en muy mala posición, así que para cuando pude hacer el waterstart ya me habían pasado todos :(. Muy mal resultado para cerrar la ya mal empezada eliminatoria (no acabé el último pero por poco).

La segunda eliminatoria ya fue otra historia. En la primera manga hice una salida decente y me mantuve cuarto asegurándome un puesto entre los 20 primeros. En la semifinal no me fue tan bien así que acabé en la final B, donde tras una salida mediocre pude remontar un par de posiciones para acabar sexto. 

La tercera eliminatoria comenzó relativamente bien, con una muy buena salida en la primera manga que se convirtió en un tercer puesto – final B asegurada -, pero no pude seguir la tendencia porque en la siguiente manga hice una estruendosa salida y volví a acabar séptimo (como curiosidad decir que navegué toda la manga con la gorra entre los dientes porque se me había caído… xD) . Fue al finalizar esta manga cundo cometí, creo, el mayor error de la jornada, y es que el viento ya racheaba 30 nudos y la presión de tener que volver a barlovento para correr la final B me pudo y ni siquiera hice por cambiar de vela a la 6.3. Una vez a barlovento me arrepentí de no haberme tomado ese par de minutos para cambiar el material, pero ya era demasiado tarde. Y lo pagué caro. Con la castaña que se metió no podía prácticamente  navegar, mucho menos luchar por un puesto decente. Los que iban con 7 metros a esas alturas eran los regatistas de 90kg para arriba y yo peso algo menos de 70kg… Como dicen en mi tierra ‘iba revoleao!’. 

Conclusión

Ha sido una experiencia inolvidable. Ha tenido de todo: buenos y malos resultados, momentos estresantes, momentos de relax, momentos excitantes… buenos momentos con amigos, ratos de aburrimiento… En definitiva, una experiencia muy completa y que estoy deseando repetir!

Y ya para terminar quiero expresar mi agradecimiento a la gente del club #MarAzul por su enorme generosidad y ayuda, a mis sponsors y a todos aquellos que me apoyan y ayudan en esta carrera hacia la cima! 
#windfidiasteam #sportlink #loftsails #soydefidias #fidiasentrena

Una respuesta a “Culoperro 2018 – Almerimar”

  1. Genial Post Yago!!

    Tuvo que ser una gran experiencia, ahora a ir entrenando para la siguiente.

    PD: Falta comentar nuestra visita relámpago y el cubata en el chiringuito!! jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *